El presente blog tiene como objetivo el contar con un espacio para comentar sobre los temas de la materia Cultura y Sociedad, que se imparte en la Licenciatura en Educación.

CONCEPTO DE CULTURA

Cultura es ese todo complejo que comprende el conocimiento, la moral, la ley, la costumbre y otras facultades y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.

CONCEPTO DE CULTURA. DEFINICIONES.

A través del concepto de naturaleza nos aproximamos ya al concepto de cultura. Se atribuye la paternidad del mismo al antropólogo inglés E. B. Taylor, quien lo elaboró hacia 1871 a partir del concepto de raza. Para este autor, cultura es ese todo complejo que comprende el conocimiento, la moral, la ley, la costumbre y otras facultades y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. Es decir, comprende toda clase de comportamiento aprendido. Poco después Franz Boas comenzó a usar esa palabra para designar no ya algo que una sociedad o un hombre puede tener en mayor o menor grado, sino una entidad, un conjunto de elementos propios de una sociedad, que se diferencia de otros conjuntos del mismo tipo.

Para Freud, el creador de la psicología moderna, la cultura comprende todo el saber y poder conquistado por los hombres para llegar a dominar las fuerzas de la naturaleza y extraer bienes materiales con qué satisfacer sus necesidades, por otra parte, todas las organizaciones necesarias para regular las relaciones de los hombres entre si y muy especialmente la distribución de los bienes naturales alcanzables. Vemos que este autor distingue aquí dos aspectos: conocimientos y técnicas por un lado y, por el otro, las formas de organización social. Para él, la función primordial de la cultura, su razón de ser, se encontraría en la defensa de la sociedad contra la naturaleza. Si bien esto pudo ser aún válido hace un siglo, dejó de serlo en las últimas décadas, en que la cultura empezó a asumir ya la tarea de defender a la naturaleza de los excesos de la sociedad humana.

El filósofo italiano A. Gramsci escribía que el hombre es un proceso, y precisamente el proceso de sus actos. Es el resultado de una serie de experiencias concretas que vivió a lo largo del tiempo. De las sociedades humanas se puede decir lo mismo. Cada hombre no sólo crece con sus propias experiencias, sino también con la herencia cultural de su sociedad, e incluso de otras sociedades. Cada comportamiento individual actualiza la cultura, e incluso la enriquece. El acto de enriquecimiento es la creación. Toda creación se apoya en esta herencia cultural, y su aporte será mayor cuanto más innove, cuanto más se preocupe por contribuir a la evolución de la cultura en que se da.

Para el marxismo, la cultura es el conjunto de los valores materiales y espirituales acumulados por el hombre en el proceso de su práctica histórico-social. Se destaca así el carácter histórico de la cultura, como resultado de un proceso acumulativo y selectivo.

¿QUE COMPRENDE LA CULTURA?


La cultura comprende todas nuestras costumbres, usos y hábitos. Es decir, todo nuestro comportamiento es cultural. También son cultura las técnicas que usamos para hacer alguna cosa; una vivienda o un tapiz, por ejemplo.

Comprende la religión o sea, la creencia en seres sobrenaturales y el culto que se les rinde, la concepción del alma y de su vida después de la muerte. También la ética o moral, que nos señala lo que está bien y lo que está mal, lo que debe y no debe hacerse, Esto varía significativamente de una cultura a otra. Así, entre algunos grupos indígenas de la selva es lícito el infanticidio de uno de los gemelos, ante la imposibilidad de la madre de cargar y alimentar a los dos hijos a la vez. Antes de decir que una cosa es moral o inmoral es preciso situarse en una cultura determinada. Para el cristianismo eran inmorales las danzas indígenas, que para estos pueblos tenían en cambio un gran valor, por ser un modo de afirmar la vida y la vigencia de la cultura. Viceversa, al indígena le sabían inmorales algunos aspectos de esa religión; por ejemplo, comer el cuerpo de Dios en la comunión.

Comprende lo que pensamos de la vida, del tiempo, de la naturaleza. Nuestro sentido del amor, del arte y de la belleza.

Comprende la lengua que hablamos, fundamental vehículo de la cultura.

Comprende nuestros conocimientos de las plantas y los animales, los nombres y significados que les damos, y los usos que hacemos de ellos. La etnobotánica estudia la relación de las plantas con las diversas culturas. la etnozoologia se ocupa de la relación entre los animales y las diversas culturas. Ambas son ramas de la etnobiología, que comprende a las dos.

Las prácticas de la medicina tradicional son también parte de la cultura. Asimismo, la farmacopea tradicional, que se ocupa de la preparación de medicamentos, de los componentes, grados de combinación y ritos que le dan o aumentan su eficacia.

Comprende los mitos, los cuentos y leyendas, el teatro, la poesía y la fábula.

Comprende las esculturas que tallamos en piedra o madera, la cerámica y la alfarería. Las técnicas y diseños textiles. La pintura, el grabado y el dibujo.

Comprende la música y la danza.

Comprende nuestras vestimentas y adornos corporales.

También nuestras comidas y bebidas, la forma en que las preparamos.

Todas nuestras creencias, la imagen que tenemos del mundo y de las relaciones sociales, integran también la cultura. En gran medida tal imagen es un reflejo de la vida real de los individuos dentro de una determinada sociedad, y conforma su conciencia ideológica. Esta conciencia suele albergar frecuentemente elementos falsos, que son deformaciones o interpretaciones erradas del mundo real. Así, hay personas postradas en la miseria por un sistema injusto que las oprime y margina socialmente y las explota económicamente, que aceptan este hecho como si fuera producto de la fatalidad o de una inferioridad congénita. En vez de tomar conciencia de su realidad y luchar por su modificación, acomodan su conciencia a ella, falsificándola, llegando a sostener que se es pobre o rico por ley divina, o por azar.